martes, 21 de junio de 2011

¿Qué es diseño curricular?

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del currículum que revela la metodología, las acciones y el resultado del diagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares.  Prescribe una  concepción  educativa determinada que, al ejecutarse, pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepción curricular; es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración; y es resultado  porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla en práctica y evaluarla

También, es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum.

Características del diseño curricular.

·        Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada.
·        Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.
·        Participativo: requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Qué es diseño curricular? Se refiere a la forma en que se conceptualiza el currículo y arregla sus principales componentes para proveer dirección y guía tan pronto como se desarrolle el currículo. Sin embargo, la manera en que se desarrolle un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular.  Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.

Saylor tiene 5 modelos de diseño curricular: 1. tema/disciplina 2. Competencias /tecnología 3. Tratos humanistas/procesos 4. Funciones sociales/actividades 5. Necesidades individuales. Bondi expresa 6 diseños: 1. diseño de artes conservadoras-liberales 2. Diseños tecnológicos educativos 3. Diseños humanistas 4. Diseños vocacionales 5. Diseños social reconstructivista 6. Diseño desescolarizado.

Un diseño curricular debe proveer de un marco básico de referencia para la planeación. O para el desarrollo. El diseño curricular es influido por las opiniones del profesor y de enseñanza. Tiene un contenido tradicional.  Otros dominios del currículo. Una de las razones de las confusiones es que mucho de los currículos involucran valores, elecciones y opciones, así como reflexiones personales y varias perspectivas en diferentes contextos.

Un currículo o currículum es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PÉREZ, DIEZ, (2000), Aprendizaje y currículum. Diseños curriculares aplicados, Argentina: Novedades educativas.  

DÍAZ BARRIGA, F. y otros (2003), Metodología de Diseño Curricular para la Educación Superior. Edit. Trillas. México.

YOLANDA CAMPOS. Elementos generales para el diseño curricular de cursos, diplomados, maestrías y doctorados. 2005 formación docente pedagogía formación ensayo documento docdefinitivos/curriculumdiseño.

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